- El Partido Popular denuncia que, durante siete años de gobierno, el PSOE ignoró por completo este problema, sin tomar ninguna medida para atajarlo. Ha sido la nueva Corporación municipal la que, con eficacia y responsabilidad, ha identificado el foco de los quironómidos y activado de inmediato un plan corrector, en coordinación con las entidades implicadas.
Molina de Segura, 21 de noviembre de 2025. El Partido Popular de Molina de Segura ha emitido un comunicado esta mañana destacando la solución definitiva por parte del Gobierno local que lidera el alcalde popular José Ángel Alfonso a la plaga histórica de quironómidos (mosquitos que no pican pero generan gran incomodidad) que afectaba desde hace años a los vecinos de la urbanización Altorreal.
Durante más de siete años de gobiernos del PSOE, este problema fue ignorado por completo, sin actuaciones eficaces ni planificación técnica. Frente a esa dejadez, la nueva Corporación municipal ha demostrado que, con compromiso y trabajo coordinado, sí hay soluciones cuando hay voluntad política.
El alcalde, José Ángel Alfonso, ha liderado personalmente numerosas reuniones de trabajo con los principales agentes implicados: la Entidad Urbanística de Altorreal, el Club de Golf, los vecinos afectados y técnicos municipales. Fruto de este diálogo continuado y de una gestión responsable, se ha podido definir y validar una hoja de ruta común, con medidas concretas y coordinadas.
El pasado miércoles, el alcalde mantuvo una reunión con la Entidad Urbanística de Altorreal, los vecinos afectados, el gerente del Club de Golf, técnicos municipales y responsables de empresa externa, donde expuso los resultados de los trabajos realizados y detalló las medidas a adoptar para erradicar definitivamente el problema. El propio José Ángel Alfonso señaló: “Después de realizar un arduo trabajo, ponemos fin a esta problemática. Hemos detectado que el principal foco de quironómidos se encuentra en la balsa de riego del Campo de Golf, concretamente, en el margen derecho”.
Tras realizar un mapa técnico de la zona, se ha detectado con precisión ese principal foco de proliferación. A partir de ahí, se ha puesto en marcha un plan corrector inmediato, que incluye la retirada de lodos, la aplicación de productos para reducir el fósforo, tratamientos larvicidas y, próximamente, la instalación de cubiertas que impedirán la reproducción de los quironómidos.
“El mérito es colectivo: hemos remado todos en la misma dirección, y eso es lo que permite dar soluciones reales a los problemas de los vecinos”, ha destacado el alcalde, que ha querido poner en valor la implicación de todos los actores: “Los vecinos, la Entidad Urbanística, el Club de Golf y el equipo de gobierno y los técnicos municipales, que han colaborado activamente. Es evidente, que cuando se antepone el interés general, los resultados llegan”.
Desde el Partido Popular subrayan que esta actuación ejemplifica el modelo de gestión eficaz y cercana que impulsa el actual equipo de gobierno: “Donde antes hubo desinterés y excusas, ahora hay soluciones reales. Este problema se enquistó por la inacción socialista, pero ha sido este Gobierno local quien ha dado la cara, ha trabajado con rigor y ha ofrecido resultados tangibles a los vecinos de Altorreal”.
0
