- El primer edil socialista molinense, Eliseo García Cantó, votó NO a la implantación de una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
Molina de Segura, a 2 de marzo de 2023. Desde el Partido Popular de Molina de Segura presentamos en el pasado Pleno Ordinario celebrado lunes 27 de febrero una moción para la implantación de una prueba única en toda España de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad. La cual fue rechazada, como tantas otras iniciativas, por el Gobierno local PSOE – Podemos.
A partir de la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, la EBAU se ha trivializado considerablemente. Con ello desaparece la capacidad para ordenar a los estudiantes, según el esfuerzo realizado en el acceso a la Universidad.
El objetivo de la EBAU tiene una doble función: en primer lugar, permite el acceso al Sistema Universitario Español (y, por ende, a cualquiera de las universidades que lo conforman) y; en segundo lugar, las notas que se obtienen en la evaluación se utilizan para la admisión en cada titulación. Este sistema sigue un proceso de concurrencia competitiva que depende de la oferta de plazas de cada titulación y de su demanda. De hecho, las titulaciones más solicitadas requieren una nota muy alta.
Sin embargo, las pruebas no son iguales para todos los estudiantes, puesto que se produce una distorsión en el sistema desde la perspectiva de la equidad y de la eficiencia. A lo largo del territorio español asistimos a pruebas diferentes con distinta estructura o bloques de contenidos y con diferentes criterios de corrección. La dificultad del examen depende del lugar donde viva el estudiante. Motivo por el que el Partido Popular se opone a esta distorsión del sistema educativo.
Dicha desigualdad se pone de manifiesto en hechos como que en algunas CCAA se permite examinarse a los estudiantes de la EBAU con asignaturas suspensas, como sucede en La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Baleares, Cataluña y Navarra. Como resultado, y dependiendo del origen geográfico, un estudiante puede encontrarse en desventaja para acceder a una titulación respecto a otros, sólo por la exigencia académica a la que se enfrenta.
Pese a que son muchos los representantes del ámbito educativo y estudiantil que se han mostrado también a favor la propuesta popular de una EBAU única, el alcalde socialista de Molina de Segura, Eliseo García, votó NO a las propuestas incluidas en la moción, que eran la implantación, en coordinación con las Comunidades Autónomas, una prueba única en todo el territorio español de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba; aprobar unos currículos comunes de Bachillerato claros, concisos y de alta calidad científica, elaborados por una Comisión independiente, formada por miembros que designen las Reales Academias; y retirar la propuesta del Gobierno para la reforma de la EBAU, que devalúa el bachillerato y la calidad del sistema educativo.
A este respecto, nuestro presidente y portavoz, José Ángel Alfonso ha manifestado que: “a la ruptura del principio de igualdad de oportunidades y la rebaja del nivel de calidad y exigencia del sistema educativo que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, se une la disparidad de los resultados de la EBAU que, año tras año en función de la Comunidad Autónoma donde se realicen las pruebas, origina la preocupación de miles de alumnos y sus familias. Es por ello que apostamos por la aprobación de una prueba única que garantice la igualdad de todos los estudiantes”.
1