La propuesta local sobre la Denominación de Origen Protegida del Albaricoque de Molina de Segura fue respaldada por todos los miembros de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Albaricoque de Molina de Segura consiguió la unanimidad en la Proposición No de Ley PNL presentada por el PP en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la obtención de la Denominación de Origen Protegida de este fruto de hueso.
La diputada nacional el Grupo Popular por la Región de Murcia, Ascensión Carreño, destacó durante su defensa, las bondades del albaricoque molinense. “Su excelente calidad hace que exportadores de todo el mundo se interesen, adquieran y consuman este tipo de fruto temporada tras temporada. El calendario de producción es lo que diferencia a estos albaricoques del resto de España, además de su variedad y calidad”.
Carreño aseguró que “la Denominación de Origen Protegida daría identidad dentro y fuera de nuestras fronteras como lo han hecho otros productos como el arroz de Calasparra, el vino de Jumilla, Yecla y Bullas o la pera de Jumilla, iniciativa que puede imprimirle y otorgarle un toque calidad a nuestros productos y sobre todo, consolidar los puestos de trabajo. Contamos con los mejores agricultores de Europa y con iniciativas como ésta, ponemos en valor nuestro Campo y nuestra Huerta”.
La diputada nacional recordó que el sector agrícola viene padeciendo “una situación complicada debido a las condiciones climáticas extremas, lo que amenaza la viabilidad económica de muchas explotaciones y sobre todo, la situación de muchos agricultores que está siendo muy complicada. Fue una desgracia que el PSOE cuando gobernó, derogara el Plan Hidrológico Nacional, anulara obras que ya estaban iniciadas y que beneficiaban a muchos territorios de España. Tampoco hicieron los Planes de Cuencas que debían estar en 2009, pero ya están hechas gracias al PP. Durante estos 5 años nos hemos dedicado a ello”.
Ascensión Carreño concluyó su intervención invitando al resto de grupos a “mirar hacia el futuro, trabajar en el Pacto Nacional del Agua, conciliando los diversos intereses territoriales, garantizando el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua en materia de Planificación Hidrológica y sobre todo, este pacto basado en el consenso y apoyándose en los acuerdos que se adopten entre las distintas comunidades autónomas”.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonia Carrillo, ha querido “agradecer al Grupo Popular del Congreso y en especial a Ascensión Carreño, el apoyo a esta iniciativa local que elevamos a la sesión plenaria ordinaria de abril y que surgió del trabajo continuo con los agricultores, una propuesta a la que posteriormente se sumó el resto de la Corporación. Ahora esperamos que se inicien los trámites y nuestros albaricoques obtengan esa merecida distinción”.
0