- El alcalde y presidente del Partido Popular de Molina de Segura, José Ángel Alfonso (PP), destaca que “nunca nuestro Ayuntamiento había contado con un Presupuesto tan alto, por lo que es una cifra histórica que va a seguir garantizando el bienestar de nuestros vecinos, el desarrollo equilibrado de todo la ciudad y el ambicioso proyecto Molina Renace”.
- Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Fran Hernández Gómez (PP), ha explicado que “este presupuesto supone un incremento real del 17 % respecto al ejercicio anterior, con 16 millones de euros más, consolidando un modelo económico sólido y de largo plazo. Hemos demostrado que se puede crecer sin subir impuestos”.
- Los populares han recordado que cuando llegaron al Gobierno local en junio de 2023 se encontraron con un Ayuntamiento endeudado y bloqueado presupuestariamente, ya que el ex-Gobierno socialista estuvo dos años con los presupuestos prorrogados porque era incapaz de sacar adelante unos presupuestos municipales ante la imposibilidad de cuadrar las cuentas.
Molina de Segura, 7 de noviembre de 2025. El Partido Popular de Molina de Segura ha emitido un comunicado esta mañana celebrando la aprobación inicial en el Pleno del Presupuesto Municipal de 2026, que asciende a 107.981.000 euros, la cifra más alta en la historia de la ciudad.
El alcalde de Molina de Segura y presidente de los populares en la ciudad, José Ángel Alfonso (PP), ha subrayado que “este presupuesto no es solo una cifra, es una hoja de ruta que prioriza la inversión, protege a las familias y apuesta por el desarrollo equilibrado de barrios, urbanizaciones y pedanías, poniendo a las personas en el centro de todas las políticas públicas”.
El concejal de Economía y Hacienda, Fran Hernández Gómez (PP), ha desgranado los detalles más relevantes, destacando el rigor financiero y el equilibrio presupuestario del documento, que mantiene los tributos congelados gracias al crecimiento de la economía local, la inspección tributaria y una gestión eficiente del gasto.
🏗️ La mayor inversión de la última década: más de 13 millones de euros para transformar Molina.
El presupuesto 2026 dedica más de 13 millones de euros a inversiones reales, un 16 % más que en 2025, convirtiéndose en el mayor esfuerzo inversor de la última década, reflejo de una gestión basada en la anticipación y la previsión.
El concejal de Hacienda ha diferenciado las inversiones en tres líneas estratégicas que tienen un objetivo común: convertir cada euro público en progreso tangible y visible:
- Inversiones reales (Sin Retorno): Aquellas que no generan ingresos directos, pero sí bienestar social , como la creación de parques, instalaciones deportivas, alumbrado público o mantenimiento de la vía pública. Entre los proyectos destacan:
3 millones de euros para mejoras en vías públicas e infraestructuras; 2,7 millones de euros procedentes del programa europeo EDIL-PAI para vivienda, sostenibilidad y regeneración urbana; 900.000 euros para la reforma integral del estadio Sánchez Cánovas; 757.000 euros para la renovación integral del campo de fútbol de El Llano de Molina; 500.000 euros para el tanque de tormentas en Los Valientes (infraestructura pluvial); 500.000 euros para Presupuestos Participativos; 330.000 euros para la remodelación de instalaciones de la Policía Local e instalaciones deportivas; 200.000 euros para la creación del Centro de Bienestar Animal; 140.000 euros en inversiones y mejoras en instalaciones educativas…
- Inversiones con Retorno: La principal es la municipalización de SERCOMOSA, una operación estratégica que generará un ahorro de más de 3 millones de euros anuales al eliminar el IVA y el beneficio industrial. Esto permitirá reducir tasas y aliviar la presión fiscal de los molinenses.
- Inversiones Externas: Logradas mediante la colaboración con otras administraciones o empresas (por ejemplo, el Centro de Salud Molina Este, subestaciones eléctricas o infraestructuras financiadas por terceros). Estas actuaciones suponen un coste cero para el Ayuntamiento y un beneficio directo para los vecinos.
Otras inversiones destacadas del presupuesto son los más de 17,3 millones de euros destinados a la mejora de servicios básicos y calidad de vida, incluyendo: 3,5 millones para la limpieza viaria, 8,8 millones para recogida y tratamiento de residuos, y 4,3 millones para alumbrado público.
✅ Rigor Financiero, Estabilidad y Deuda Saneada.
La deuda no es un problema cuando se gestiona con responsabilidad. Es una herramienta que impulsa el crecimiento y la calidad de vida, ha subrayado el concejal de Hacienda, Hernández Gómez (PP). En Molina de Segura, la deuda se convierte en crecimiento, bienestar y futuro. Lo negativo no es endeudarse, sino hacerlo sin control ni capacidad para devolverlo, como hace el PSOE allí donde gobierna, endeudándose para tapar agujeros. Lo negativo no es endeudarse, sino hacerlo sin control ni capacidad para devolverlo, como hace el PSOE allí donde gobierna. Por eso, que le quede claro a la oposición socialista: gobernando PP: la deuda no nos limita, nos impulsa.
El Ayuntamiento de Molina de Segura puede asumir compromisos porque está saneado y crece con solvencia. Un ejemplo claro es que, en 2024, el equipo de gobierno pagó casi 18 millones de euros de deuda heredada del PSOE, alcanzando por primera vez una deuda viva de cero euros. Por ello, solo el 1,8 % del presupuesto total se destina al servicio de la deuda, una cifra perfectamente asumible que garantiza estabilidad y solvencia.
🛑 El Partido Popular recuerda la inacción del PSOE: incapaces de aprobar sus propias cuentas
Los populares han recordado que cuando llegaron al Gobierno municipal en junio de 2023 se encontraron con un Ayuntamiento que había arrastrado una gestión irresponsable.
🗣️ “El ex-Gobierno socialista estuvo dos años con los presupuestos prorrogados porque era incapaz de sacar adelante unos presupuestos municipales ante la imposibilidad de cuadrar las cuentas“, han insistido desde el Partido Popular de Molina de Segura.
Frente a la parálisis anterior, el PP ha logrado un hito de estabilidad. Desde que este equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento, se han aprobado los presupuestos municipales todos los años, siendo cada ejercicio más cuantioso que el anterior. Esto no solo asegura la solvencia de las cuentas, sino que consolida un modelo de crecimiento y eficiencia que se traduce en mejores servicios e inversiones para la ciudad.
El alcalde, José Ángel Alfonso, ha concluido subrayando que “este presupuesto está hecho por y para los molinenses, demostrando que cuando se trabaja con profesionalidad, rigor, valentía y responsabilidad, Molina Renace”. Ha destacado que el Presupuesto de 2026 forma parte del gran proyecto de ciudad Molina Renace, que refleja la ambición de una ciudad que crece con equilibrio, que avanza con responsabilidad y que pone a las personas en el centro de todas las políticas públicas, sin dejar a nadie atrás, viva donde viva. Con estas cuentas, Molina de Segura deja atrás la parálisis y el bloqueo heredados del anterior Gobierno socialista, para consolidarse como una ciudad moderna, dinámica y llena de oportunidades.
0

